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sábado, 26 de mayo de 2012

Actividad 5: Nuestro espacio de biblioteca


SITUACIÓN EN EL AULA

Para realizar nuestro proyecto, primero explicaremos la situación de la biblioteca en el aula según el plano:



La biblioteca del aula la hemos situado cercana a la ventana; ya que es importante una buena iluminación, y a una distancia considerable de la puerta para evitar distracciones y molestias debidas al paso de personas.

Debe tratarse de una zona de relax donde los niños puedan disfrutar de la lectura con la mayor comodidad posible.

DISEÑO

Una alfombra, cojines de diferentes tamaños, dos estanterías, un corcho informativo (libros de la biblioteca, plan de actividades del mes, normas,  premio al mejor lector de la semana, etc.) y un carrito de recogida de préstamos; son los elementos que componen nuestra biblioteca de aula.

Todos los elementos que componen la biblioteca de aula serán de colores llamativos que potencien el agrado de los lectores hacia ésta y desarrollen aspectos tan significativos de la edad  en la que se encuentran como pueden ser la imaginación y la creatividad.

OBJETIVOS

A través de este proyecto pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

·         Ampliar  los  recursos  materiales  en  cada  una  de  las  aulas de
Infantil, aumentando y creando las Bibliotecas de Aula.

·         Dinamizar actividades relacionadas con los cuentos.

·         Fomentar el interés por la lectura y la escucha activa de historias.

·         Implicar a las familias en actividades realizadas en el colegio y en las casas para conseguir una continuidad de nuestros objetivos.

·         Arreglar  los  libros  deteriorados  de  las  aulas,  y  desechar aquellos que  estén totalmente rotos.

·         Potenciar en los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros en general.

·         Disfrutar con las actividades y lectura de cuentos por parte de las maestras y los familiares.

·         Dar a conocer a la comunidad educativa (familiares, resto de profesorado…) la tarea llevada a cabo en las aulas de Infantil.

CONTENIDO

La zona de la biblioteca estará compuesta por un tablón informativo (corcho) visible a todos con las normas, información sobre los libros (ficha de cada uno), plan mensual de actividades y el premio al mejor lector de la semana.







Un carrito donde los niños dejaran las devoluciones (a final de semana) que serán ordenadas por el correspondiente encargado.

Dos estanterías con los libros de la biblioteca (una de las estanterías con actividades sobre los libros)

La biblioteca constará con libros adecuados a la etapa y gustos de los niños. Las familias podrán traer libros al aula ya que se les dará unas instrucciones a cerca de los libros adecuados y de calidad que actualmente están en el mercado.

Algunos de ejemplos  para nuestra biblioteca de aula serían:


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Mediante un presupuesto pedido a los padres se comprarán tantos libros como alumnos haya en la clase o clases que integrarán la Biblioteca de aula. De esta manera durante todo el curso los alumnos tendrán a su disposición y a la vista, todos los títulos que se han comprado en septiembre. 

Cada clase tendrá dos estanterías con esos libros. Cada mes o trimestre estos libros se intercambian con otras clases de nivel parecido, por lo que el número de títulos puede ser bastante amplio.

A mi personalmente no creo que los padres aporten dinero, es como todo habrá algunos que si y otros que no, pero si se podía mirar de ver donde está la biblioteca más cercana y hacerle a los niños el carnet ( y así trabajar a la vez que observen el entorno cercano del colegio) y que esos libros que se alquilen en la biblioteca no puedan ser llevados a casa ( más que nada para que no se puedan romper)
O también está la posibilidad que tantos y tantos profesores siempre han realizado: Poner el dinero de su propio bolsillo y comprar ellos los libros que ya será a decisión del profesor si los va a dejar llevar a casa o no.

Se pedirá a principio de curso a las familias que traigan al aula aquellos libros de lectura que apenas usen y que nos vayan a servir para hacer una Biblioteca de aula más completa, más amplia, tanto en calidad como en cantidad. 
Pero ante la avalancha de material que puede llegar desde las casas hay que hacer una selección.
Debemos  quedarnos con cualquier libro que pueda despertar el interés por leer y por descubrir. Los libros que no vayamos a utilizar, se devolverán a las familias y los que se quedan, se devolverán al final de curso.
DINAMIZACIÓN
Las actividades contenidas en este Plan de Dinamización de la Biblioteca se desarrollarán durante todo el curso.

Primero se organizará una actividad de fomento de la lectura en cada nivel para presentar la biblioteca de aula a las demás clases.

En invierno y en primavera (principios de cada estación) se realizarán dos actividades de fomento de la lectura: cuentacuentos y teatrillo

En el mes de Abril se organizará la SEMANA DEL LIBRO donde cada niño presentará el libro que más le ha gustado durante el curso y otras actividades.

Y finalmente en el mes de junio se llevará a cabo una actividad de animación a la lectura para finalizar el curso. 

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta que hables de las actividades cotidianas (la hora del cuento, uso personal de los niños en horas lectivas, momentos de "lectura" personal y cómo se va a llevar a cabo el préstamo).

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