SITUACIÓN
EN EL AULA
Para realizar nuestro
proyecto, primero explicaremos la situación de la biblioteca en el aula según
el plano:
La biblioteca del aula la
hemos situado cercana a la ventana; ya que es importante una buena iluminación,
y a una distancia considerable de la puerta para evitar distracciones y
molestias debidas al paso de personas.
Debe tratarse de una zona de
relax donde los niños puedan disfrutar de la lectura con la mayor comodidad
posible.
DISEÑO
Una alfombra, cojines de
diferentes tamaños, dos estanterías, un corcho informativo (libros de la
biblioteca, plan de actividades del mes, normas, premio al mejor lector de la semana, etc.) y
un carrito de recogida de préstamos; son los elementos que componen nuestra
biblioteca de aula.
Todos los elementos que
componen la biblioteca de aula serán de colores llamativos que potencien el
agrado de los lectores hacia ésta y desarrollen aspectos tan significativos de
la edad en la que se encuentran como
pueden ser la imaginación y la creatividad.
OBJETIVOS
A través de este proyecto
pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
·
Ampliar
los recursos materiales en
cada una de
las aulas de
Infantil,
aumentando y creando las Bibliotecas de Aula.
·
Dinamizar actividades relacionadas con los
cuentos.
·
Fomentar el interés por la lectura y la
escucha activa de historias.
·
Implicar a las familias en actividades
realizadas en el colegio y en las casas para conseguir una continuidad de
nuestros objetivos.
·
Arreglar
los libros deteriorados
de las aulas,
y desechar aquellos que estén totalmente rotos.
·
Potenciar en los pequeños actitudes de
respeto y conservación de los cuentos y libros en general.
·
Disfrutar con las actividades y lectura de
cuentos por parte de las maestras y los familiares.
·
Dar a conocer a la comunidad educativa
(familiares, resto de profesorado…) la tarea llevada a cabo en las aulas de
Infantil.
CONTENIDO
La zona de la biblioteca
estará compuesta por un tablón informativo (corcho) visible a todos con las
normas, información sobre los libros (ficha de cada uno), plan mensual de
actividades y el premio al mejor lector de la semana.
Un carrito donde los niños
dejaran las devoluciones (a final de semana) que serán ordenadas por el
correspondiente encargado.
Dos estanterías con los
libros de la biblioteca (una de las estanterías con actividades sobre los libros)
La biblioteca constará con
libros adecuados a la etapa y gustos de los niños. Las familias podrán traer
libros al aula ya que se les dará unas instrucciones a cerca de los libros
adecuados y de calidad que actualmente están en el mercado.
Algunos de ejemplos para nuestra biblioteca de aula serían:
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
Mediante un presupuesto pedido a los padres se
comprarán tantos libros como alumnos haya en la clase o clases que integrarán
la Biblioteca de aula. De esta manera durante todo el curso los alumnos tendrán
a su disposición y a la vista, todos los títulos que se han comprado en
septiembre.
Cada clase tendrá dos estanterías con esos libros. Cada mes o trimestre estos libros se intercambian con otras clases de nivel parecido, por lo que el número de títulos puede ser bastante amplio.
A mi personalmente no creo que los padres aporten dinero, es como todo habrá algunos que si y otros que no, pero si se podía mirar de ver donde está la biblioteca más cercana y hacerle a los niños el carnet ( y así trabajar a la vez que observen el entorno cercano del colegio) y que esos libros que se alquilen en la biblioteca no puedan ser llevados a casa ( más que nada para que no se puedan romper)
O también está la posibilidad que tantos y tantos profesores siempre han realizado: Poner el dinero de su propio bolsillo y comprar ellos los libros que ya será a decisión del profesor si los va a dejar llevar a casa o no.
Se pedirá a principio de curso a las familias que traigan al
aula aquellos libros de lectura que apenas usen y que nos vayan a servir para
hacer una Biblioteca de aula más completa, más amplia, tanto en calidad como en
cantidad.
Pero ante la avalancha de material que puede llegar desde las casas hay que hacer una selección.
Pero ante la avalancha de material que puede llegar desde las casas hay que hacer una selección.
Debemos quedarnos con cualquier libro que pueda despertar
el interés por leer y por descubrir. Los libros que no vayamos a utilizar, se
devolverán a las familias y los que se quedan, se devolverán al final de curso.
DINAMIZACIÓN
Las actividades contenidas en este Plan de Dinamización de la
Biblioteca se desarrollarán durante todo el curso.
Primero se organizará una actividad de fomento de la lectura en
cada nivel para presentar la biblioteca de aula a las demás clases.
En invierno y en primavera (principios de cada estación) se
realizarán dos actividades de fomento de la lectura: cuentacuentos y teatrillo
En el mes de Abril se organizará la SEMANA DEL LIBRO donde cada
niño presentará el libro que más le ha gustado durante el curso y otras
actividades.
Y finalmente en el mes de junio se llevará a cabo una actividad
de animación a la lectura para finalizar el curso.
Muy bien. Falta que hables de las actividades cotidianas (la hora del cuento, uso personal de los niños en horas lectivas, momentos de "lectura" personal y cómo se va a llevar a cabo el préstamo).
ResponderEliminar