Reloj :)



sábado, 5 de mayo de 2012

Reflexión - Tema 3 -

En este bloque hemos tratado diferentes formas de llevar a cabo la hora del cuento.

Me ha encantado hacer la actividad porque ya que no podemos trabajar con niños y saber que opiniones tienen ellos y si les gusta o no el libro que contamos, por lo menos con los compañeros siempre se saca aspectos positivos que posteriormente cuando estemos en un aula podremos utilizar.

En lo que me ha hecho reflexionar este bloque es en que la hora del cuento no es decir " Venga chicos que es la hora del cuento " y dejar que los niños en ese momento cojan un cuento y empiecen a leer ( que también es una forma ) pero, creó, que la maestra ha de  implicarse más, que debe de saber que es lo que conviene más en cada momento ( pongamos el caso de que se está dando en clase el tema de los dinosaurios, pues no estaría mal que en ese momento la profesora les contara un cuento sobre dinosaurios ).

Aquí viene el gran problema y es que muchos colegios no están preparados para esto porque prefieren tener una biblioteca con 100 cuentos de disney o recopilaciones " regulares " ( por no decir malas que me parece un poco feo...) por ser más baratos y no se ponen a pensar que no le están haciendo ningún bien a sus alumnos, pienso que es verdad que los libros más recomendados para ellos son un poco caros pero es preferible tener 40 libros que realmente les sirvan para aprender que no 100 malos, que seguramente ya tendrán en casa.

Otras de las cosas que me hace replantearme este tema, es que hay que comprender que es lo que funciona mejor con cada libro, si va a ser mejor que se haga con un cuentacuentos, o narrado o leído pero para eso hay que tener unas nociones mínimas, que en muchas ocasiones no se tienen ( y lo digo desde mi propia experiencia, porque yo antes no se me habría ocurrido pensar en un libro y preguntarme de que modo sería mejor contárselo a los niños ( y te lo dice una que experimenta con su primo, que al pobre le tengo como un conejillo de indias jaja ))

1 comentario: