Reloj :)



lunes, 14 de mayo de 2012

Bloque 3


Nota: Lo subrayado es lo nuevo :)

INTRODUCCIÓN:
En el bloque 3 hemos hablado sobre la importancia de la hora del cuento y de las tres estrategias que hay para contar el cuento (narración con libro, lectura y cuentacuentos) y la importancia de cada uno.

¿Qué es la hora del cuento?
La hora del cuento es el momento en el que trabajamos con los niños los libros, el teatro, animación…también engloba que se lo lean ellos solos o lo lean entre ellos.
Se trata de una hora que se hace en gran grupo que es una diferencia que existe respecto a el rincón de lectura (ya que al ser un rincón no están todos los niños juntos)
La importancia de la hora del cuento…
1)    Desarrolla la creatividad:  A la hora de realizar por ejemplo un cuentacuentos se desarrolla mucho la imaginación del libro, ya que el niño se está imaginando a los personajes ( como son, el lugar en donde se desarrolla la historia…).
Una forma también de desarrollar la creatividad es a través de preguntas, y además, es una forma de dejar claro que han entendido la historia.

2)    Vocabulario: Se desarrolla los aspectos semánticos y fonéticos, porque el niño al leer un cuento siempre puede aprender palabras nuevas y a la vez esta escuchando como se pronuncia.

3)    Gusto por la literatura: hay que enseñarles a los niños a tener un hábito de lectura y que mejor que sean ellos mismos que quieran leer los cuentos y no por obligación, por eso, hay que enseñarles libros que se adapten a su momento evolutivo, que les llamen la atención los temas y que sean cercanos a ellos, pudiéndolo comprender.
Hay que enseñarles también a querer los libros, a tratarlos con cuidado a saber que aunque sea un objeto con el que se puede pasar bien no por ello han de jugar a tirárselo unos a otros, porque esa no es la función del libro, hay que explicarles que el libro es para leer.

4)    Escuchar: hay que tener en cuenta que como niños, su tiempo de escucha es más reducido y son más inquietos, pero si el libro que le estamos contando es de su gusto y se sienten reflejados con lo que le pasa al protagonista, estarán  más atentos ( aunque esto no sólo le pasa a los niños también le pasa a los adultos que si están aburridos pueden oír pero no escuchar )

5)    Atención: Va en relación con la esucha y es que si el niño le gusta el cuento va a estar escuchando y a la vez atento, a su  vez esto va unido con la memoria que es otro aspecto bastante importante que se trabaja, que ayuda a relacionar ideas entre si.
La atención y la memoria es la base de la comprensión.
6)    Extraer y relacionar ideas: Está unido con atención, memoria y comprensión. Como antes he comentado es importante que el niño este atento porque de ese modo puede comprender el cuento .

7)    Identificarse con los protagonistas: Es muy importante que el niño se sienta identificado con el personaje, ya que le interesará más el cuento.

8)    Empatizar: Ponerse en el lugar del otro, los niños también pueden ponerse en el lugar de otros personajes que no son de su edad.

9)    Descubrir cosas: Son aspectos que aparecen cuando estamos contando los cuentos que los niños no conocen, esto es bueno porque a través del cuento los niños no solo aprenden nuevo vocabulario escuchan como se dicen las palabras, también pueden aprender como es un lugar.

10) Aprender valores: Relacionado con empatizar , aunque no es lo más importante ya que en principio cuando se lee un cuento es para que el niño disfrute con su lectura pero si a la vez aprende cosas nuevas mucho mejor.

11) Desarrollo de la lógica: Todo cuento tiene una base lógica, esto ayuda a el razonamiento lógico.

¿ Hay que hacer preguntas cuando leemos un cuento?

·         Antes de contar el cuento: Se les presenta a los niños de lo que va a ir el cuento ( a modo de introducción). Hacerles preguntas a través del título ( Ej: “ Orejas de mariposa” ).
Desde el principio, antes de empezar el cuento, hay que motivarles, hacerles ver que el cuento va a gustarles.

·         Durante el cuento: Preguntar cuando sea necesario, para hacerles participe de la historia, para que se metan en ella, para sentirse protagonistas.

·         Después del cuento: Hay que hacerles preguntas de tipo valoratito para saber que les ha parecido el cuento, si lo han entendido, si hay algo que no les ha gustado…



Hablemos de las estrategias…

Narración con libro: Es la más utilizada en el primer ciclo.

Se trata de contar un libro, enseñando las imágenes, que es en lo que se fundamenta trabajando de ese modo el razonamiento icónico (reconocimiento de imágenes).
De ese modo las imágenes han de ser expresivas, que frecuencia el libro y representen sentimientos.

Este tipo de estrategia hace que presten más atención tanto por vía visual como por vía auditiva.
Hay un gran uso de diálogo.

Lectura: Es más utilizado en el segundo ciclo de infantil (esto no implica que la narración con libro no se pueda utilizar en el segundo ciclo, o que la lectura no se pueda hacer en el primer ciclo, es solo que es más acertado.)

Se trata de reproducir literalmente lo que pone en el texto, hay que tener en cuenta la longitud (demasiado largo puede aburrir a los niños)

El vocabulario es muy importante ya que no pasa nada si hay dos o tres palabras nuevas pero si vemos que en un libro hay bastantes palabras complicadas es mejor ese libro narrarlo porque podemos poner nosotros las palabras.

Interacción antes, durante y después del cuento tanto para la narración con libro como para lectura.

Antes: Enseñarles el título, comentar si conocen el cuento o que les trae a la memoria el título o los dibujos que puedan existir en la portada.

Durante: Preguntarles si entienden la historia, si se sienten identificados con el personaje o si tienen algún problema para entender algo de vocabulario que quieran comentar. ( esto es más sencillo que les pase cuando se está realizando la lectura ya que se lee el libro tal cual).

Después: Preguntarles si les ha gustado la historia, cual ha sido su personaje favorito y la razón , y cual es el que menos les ha gustado y porqué ( hay que empezar a hacer a pequeños " críticos" para que sepan que es aquello que les gusta y que no).

Cuentacuentos: Se trata de contar un cuento sin apoyo visual (ni imágenes y sin libro); Como se han contado los libros toda la vida.

Con la palabra se expresa lo que sienten los personajes, también, hay que tener en cuenta la longitud, contenido y tema.
Siempre podemos adaptarlo según como sean nuestros alumnos para hacerlo mucho más interesante.

Es en la que más se desarrolla la imaginación al no tener un apoyo visual el niño puede imaginarse como es el personaje principal, el lugar en donde se desarrolla la historia…

La persona que cuenta el cuento introduce matices, cambios…ya que el mecanismo de la transmisión es “adaptar es adaptar”

y… ¿ Qué hace que se cambie un detalle?

1)    Se puede olvidar algún detalle.
2)    Fusión de dos cuentos.
3)    Repetición de un episodio.
4)    Adaptación del medio.
5)    Cambio de la persona gramatical.


y… ¿ Como se pueden empezar los cuentos?

Érase lo que se era, el mal que se vaya y el bien que se venga…
Era esta vez, como mentira que es…
Érase que se era…
Haga usted cuento y saber…
Había una vez…
Cierto día…
Érase una vez…
En un país lejano…
En aquellos tiempos…
Para saber y contar y contar para aprender…
Hace muchos años…
Vivía una vez…
Hace mucho tiempo…
En tiempos de Maricastaña…
y… ¿ Para finalizarlo?
…y fueron felices y comieron perdices.
…y fueron felices, comieron perdices y nos dieron con los huesos en las narices.
…zapatito roto, usted me cuente otro.
…los cuentos se los lleva el viento.
…y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
…y colorín colorete, por la chimenea se escapó el cohete.
…esto es verdad y no miento y como me contaron lo cuento.
…y se acabó el cuento de Periquito Sarmiento que lo llevó el viento. Puso tres pilitas: una para Juan, otra para Pedro y otra para el que hablase primero.
…y así se cuenta y se vuelve a contar este puentecito de nunca acabar.

A continuación pongo un enlace en el que se puede ver que un cuentacuentos también puede ser de un modo diferente como puede ser haciendo cuentos con papiroflexia, globoflexia o cuentos con cartas ( me ha parecido bastante original y me parecía oportuno que estuviera ya que parece que solo se cuenta el cuento de viva voz sin ninguna participación de los alumnos)


¿Es necesario enseñar imágenes o no?

En la narración con libro sí, porque como ya he comentado en esta forma se enseña el libro y el texto lo dice el profesor.
En el cuentacuento no, pero si se puede enseñar marionetas por ejemplo.

En la lectura encontramos varias formas:

1)    Si no enseñas las imágenes, los niños desarrollan su imaginación.
2)    Primero se lee el cuento y luego se les enseña las imágenes lo que conlleva a un diálogo.
3)    Lo lees y les enseñas las imágenes ( puedes hacerlo poniendo el libro en alto, escaneando los dibujos y poniendo detrás el texto en una cartulina y leer y enseñar.)

¿Se debe cambiar las voces de los personajes?

En la lectura no, la razón es que como está más relacionado con el segundo ciclo hay que enseñarles que cuando se lee no hace falta cambiarlas.

En el cuentacuento y narración con libro se puede hacer, pero siempre que se pueda mantener todas las voces diferenciadas ( por eso no se recomienda hacer más de 3 o 4 voces ).



Bibliografía:





Enlaces interesantes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario