INTRODUCCIÓN
En el bloque 1 vamos a
hablar sobre literatura de autor, las características que tiene que tener un
libro para que les guste a los niños… ¡¡¡¡vamos a entrar de lleno en la
asignatura!!!!.
¿Qué
es literatura infantil?
Para comprender mejor que es
eso de literatura infantil, vamos a separar por una parte la parte de
“literatura” y por otra lo de “infantil”
Para definir literatura
también tendremos que saber la diferencia que existe con paraliteratura ( el
prefijo para = al lado de…)
LITERATURA
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PARALITERATURA
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Cuenta
con 3 géneros ( poesía, teatro y prosa).
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No
cuenta con géneros.
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Función
poética.
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Función
poética.
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Ficción.
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No
es Ficción
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Objetivo
artístico.
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Otros
objetivos: Moralizar…
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La literatura se describe
clásicamente como el arte de expresar la belleza por medio de la palabra y a no ser que la realidad sea provocadora,
mágica, siempre será ficción, construcción de nuevas realidades o visión
crítica y testimonio de una época.
Esta es la definición que
más se asemeja a la definición que acabamos aportando en el aula en el que la
literatura era el “arte de la palabra” pero aparte, también aporta, que es
ficción y es una forma de separarla de la paraliteratura.
También encontramos una buena
definición de Juan Cervera “se integran todas las manifestaciones y actividades
que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen
al niño”
Lo que más me gusta de esta definición
es lo de una finalidad artística o lúdica que interesen al niño ya que esto es
lo que ha cambiado ahora, antes la literatura se escribía para moralizar pero ahora no, ahora lo que pretende
es que el niño disfrute con lo que está leyendo.
Ahora vamos a entender que
es infantil: La edad hasta que se considera Infantil es los doce años, esta
clasificación la crean las editoriales, siguiendo el ritmo evolutivo de los
niños aunque esto no me parece muy adecuado, entiendo que tiene que existir un
límite pero eso no significa que un niño que sea más pequeño pueda leerse un
libro de “mayores”.
Para concluir con el tema de
definiciones me gustaría comentar que también hay un término conocido como
Subliteratura que se tratan de libros que se realizan con objetivos económicos es
decir, por ejemplo, si se lleva un tema X la gente realiza los libros siguiendo
ese tema y mirando que es aquello que a la gente le interesa para vender más
libros.
¿Con
qué características cuenta?
-
Generales:
Tema:
Adecuado
a su edad, tienen que ser temas que le interesen al niño ya sea por sus gustos
generales o por la moda social que puede ser por ejemplo si se llevan los
dinosaurios que al niño le interese más ese tema.
Lenguaje:
Asequible
a su edad y momento evolutivo, el lenguaje puede ser sencillo pero no por ello
hemos de dar un vocabulario simple.
Estructura:
Tiene
que ser lineal ( contando con un planteamiento, nudo y desenlace).
Espacio
y tiempo: Tiene que ser reconocible para el niño, si no fuera así
habría que aportarles ideas para ayudarles a entender el libro.
Imágenes:
Cambian
hace unos 10 años. Hoy en día los libros de imágenes ( en los que la parte
plástica es igual de importante que la parte literaria ) ya no solo son para
primeros lectores.
Personajes:
Mercedes
Gómez del Manzano habla sobre que el niño tiene que sentirse identificado con
el personaje principal (siendo un reflejo de los niños reales).
Formato:
Tiene
que estar adecuado a las necesidades del niño.
-
Características
de 0-6.
Temas:
Por un lado desde 0- 3 años
encontramos que les gustan los temas monográficos y realistas ( casa, escuela,
familia…)
También se interesan por
libros para manipular o de juego visual.
Por otro lado desde 3-6 años
les gustan que los protagonistas sean animales o niños con los que se puedan
sentir identificados, personajes y situaciones fantásticas, cuentos clásicos y
populares…
Personajes:
Tienen que ser reconocibles
para el niño y que se puedan indentificar con el , pero no solo tienen que ser
personas también pueden ser animales o objetos.
En ocasiones el protagonista
es grupal.
Estructura:
Debe ser lineal contando con
un planteamiento , nudo y desenlace, pero puede ser…
-
Acumulativa: En el nudo de la historia se
repite una misma secuencia.
-
Circular: Volver a empezar, ya que el punto
en el que acaba es el punto de origen.
Contexto:
Tiene que ser reconocible para
el niño, porque el niño tiene que sentirse identificado tanto con el personaje
como con el lugar en el que se desarrolla la acción para poder entender todos
los aspectos del cuento.
Lenguaje
y estilo:
Sencillo pero no simple, hay
que intentar representar con la mayor fiabilidad el lenguaje que utilizan los
niños pero eso no significa que tengan que escribir con faltas de ortografía porque
lo que se pretende es que los niños a través de la lectura y de observar los
libros comiencen a escribir nuevas palabras pero siempre sin ningún tipo de
falta ortográfica.
Valores:
Universales y positivos.
Mercedes Gómez del Manzano dice que la literatura busca que el niño sea feliz,
no un valor moral que vaya encaminado a la felicidad.
Imágenes:
Hay que tener en cuenta lo
que le gusta a los niños, no porque nos guste a nosotros también ha de gustarle
a los niños.
Con las imágenes los niños
han de seguir la historia, por lo que tienen que ser reales.
Formato:
De lo que se compone el
libro, por un lado encontramos que el libro ha de tener la pasta gorda, que las
hojas también han de ser gordas para que puedan pasar las hojas con mayor
facilidad, las letras han de ser adecuadas para que ellos puedan leerlas.
Normalmente el formato suele
ser cuadrado pero también puede ser rectangular.
Historia
de la literatura infantil.
Edad
media y renacimiento:
Leer en esta época era un
privilegio y los libros que se podían leer contaban con un gran didacticismo
sobre religión así que aunque los niños escucharan cuentos y poesías que no
eran adecuados para ellos eran lo mejor con lo que contaban.
Los escasos libros para
niños que existían en esta época eran abecedarios, silabarios, bestiarios o catones
Siglos XVII y XVIII.
Comienza la fantasía.
En esta etapa lo que sucede es que empiezan a
existir recopiladores que se encargan de que aquellos cuentos que han ido contándose
de boca en boca ahora puedan estar escritos para que todo el mundo los puedan
leer.
Aunque no todos los escritos que se realizaban ( en
realidad la gran mayoría) eran para niños.
Los filósofos y pensadores
de la época comenzaron a considerar que el niño necesitaba su propia
literatura, por supuesto con fines didácticos.
Siglo XIX. Descubrimiento
del niño
En 1876 se creó la editorial
de Saturnino Calleja, de fundamental trascendencia para la literatura infantil
española. Calleja editó casi todo lo que se escribía para los niños en el
mundo: son los famosos Cuentos de Calleja, en colores, con ilustraciones y a
precios muy asequibles.
De este modo, el siglo XIX,
que había comenzado su andadura poniendo al alcance de los niños un mundo
mágico poblado de duendes, hadas, fantasmas y brujas, terminó ofreciéndoles una
literatura que se beneficia e incluso anticipa los adelantos científicos de la
época.
Siglo XX. Esplendor
del libro infantil
La literatura infantil
adquirió, por fin, su autonomía en este siglo. La psicología del niño, sus
intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que elaboran
mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo
largo de la obra.
¿Cuáles
son los géneros literarios que encontramos?
Hay tres géneros: Prosa,
teatro y verso.
Teatro:
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No hay libros escritos sobre teatro ya que
serian muy complicados de entender.
-
Lo que sí que se hace es adaptar los cuentos
para realizar teatros de este modo la persona que los adapta puede crear nuevos
personajes que no afecten a la estructura fundamental de la obra, es decir,
puede incluir por ejemplo si en la historia hay dos ovejas puede incluir alguna
más mientras que no cambie el tema del libro.
Poesía:
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Lírica: Expresa los sentimientos.
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Épica: Narrada en verso.
La autora más representativa
es Gloria Fuertes:
La Poeta
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.
Lo que realiza son pequeñas historias cortas para
niños.
Prosa:
Es el más utilizado en infantil, para
que sea eficaz tiene que contar con las características anteriormente citadas.
En este bloque en clase hemos visto
diferentes tipos de libros como pueden ser “ Orejas de mariposa” “ cuéntame otra
vez la noche en que nací” “Petra” “ besos, besos” “enamorados” “¿A qué sabe la
luna?” “ Adivina cuanto te quiero”.
Estos ejemplos son claramente libros
que tendrían que estar en un aula de infantil, pero, también vimos otros libros
que podían tenerse o no según viéramos nosotros si son adecuados y se
adaptan a las situaciones de clase o se
prefieren tener en el momento en el que pase alguna de las situaciones.
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El árbol rojo.
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El punto.
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Oliver Button.
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Oso y su abuelo.
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Con Tango somos tres.
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Cuentos silenciosos.
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Por cuatro esquinitas de nada.
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Háblame.
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El libro negro de los colores.
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Juul.
¿Hay premios para libros de Educación infantil?
A continuación voy a poner unos
enlaces de las páginas web de una serie de editoriales que han realizado
concursos:
Biografía:
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También hay información de los apuntes de
Irune y de los cuadros encontrados en la plataforma digital e-campus.
Enlaces de interés:
Joooo :( no sé porqué desde que puse la poesía de Gloria fuertes luego todo se ha subrayado de blanco :(:(
ResponderEliminarNo pasa nada :D
ResponderEliminarMuy bien. Podrías haber completado un poco más algún apartado. Cuando hablas de los géneros, por ejemplo, estaría bien que hubieras hablado de las características que debe tener cuando se escribe para niños.