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sábado, 26 de mayo de 2012

Bloque 1


INTRODUCCIÓN
En el bloque 1 vamos a hablar sobre literatura de autor, las características que tiene que tener un libro para que les guste a los niños… ¡¡¡¡vamos a entrar de lleno en la asignatura!!!!.

¿Qué es literatura infantil?

Para comprender mejor que es eso de literatura infantil, vamos a separar por una parte la parte de “literatura” y por otra lo de “infantil”
Para definir literatura también tendremos que saber la diferencia que existe con paraliteratura ( el prefijo para = al lado de…)

LITERATURA
PARALITERATURA
Cuenta con 3 géneros ( poesía, teatro y prosa).
No cuenta con géneros.
Función poética.
Función poética.
Ficción.
No es Ficción
Objetivo artístico.
Otros objetivos: Moralizar…

La literatura se describe clásicamente como el arte de expresar la belleza por medio de la palabra  y a no ser que la realidad sea provocadora, mágica, siempre será ficción, construcción de nuevas realidades o visión crítica y testimonio de una época.

Esta es la definición que más se asemeja a la definición que acabamos aportando en el aula en el que la literatura era el “arte de la palabra” pero aparte, también aporta, que es ficción y es una forma de separarla de la paraliteratura.


También encontramos una buena definición de Juan Cervera “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”

Lo que más me gusta de esta definición es lo de una finalidad artística o lúdica que interesen al niño ya que esto es lo que ha cambiado ahora, antes la literatura se escribía para  moralizar pero ahora no, ahora lo que pretende es que el niño disfrute con lo que está leyendo.


Ahora vamos a entender que es infantil: La edad hasta que se considera Infantil es los doce años, esta clasificación la crean las editoriales, siguiendo el ritmo evolutivo de los niños aunque esto no me parece muy adecuado, entiendo que tiene que existir un límite pero eso no significa que un niño que sea más pequeño pueda leerse un libro de “mayores”.

Para concluir con el tema de definiciones me gustaría comentar que también hay un término conocido como Subliteratura que se tratan de libros que se realizan con objetivos económicos es decir, por ejemplo, si se lleva un tema X la gente realiza los libros siguiendo ese tema y mirando que es aquello que a la gente le interesa para vender más libros.

¿Con qué características cuenta?

-          Generales:

Tema: Adecuado a su edad, tienen que ser temas que le interesen al niño ya sea por sus gustos generales o por la moda social que puede ser por ejemplo si se llevan los dinosaurios que al niño le interese más ese tema.

Lenguaje: Asequible a su edad y momento evolutivo, el lenguaje puede ser sencillo pero no por ello hemos de dar un vocabulario simple.

Estructura: Tiene que ser lineal ( contando con un planteamiento, nudo y desenlace).

Espacio y tiempo: Tiene que ser reconocible para el niño, si no fuera así habría que aportarles ideas para ayudarles a entender el libro.

Imágenes: Cambian hace unos 10 años. Hoy en día los libros de imágenes ( en los que la parte plástica es igual de importante que la parte literaria ) ya no solo son para primeros lectores.

Personajes: Mercedes Gómez del Manzano habla sobre que el niño tiene que sentirse identificado con el personaje principal (siendo un reflejo de los niños reales).

Formato: Tiene que estar adecuado a las necesidades del niño.

-          Características de 0-6.

Temas:

Por un lado desde 0- 3 años encontramos que les gustan los temas monográficos y realistas ( casa, escuela, familia…)

También se interesan por libros para manipular o de juego visual.

Por otro lado desde 3-6 años les gustan que los protagonistas sean animales o niños con los que se puedan sentir identificados, personajes y situaciones fantásticas, cuentos clásicos y populares…

Personajes:

Tienen que ser reconocibles para el niño y que se puedan indentificar con el , pero no solo tienen que ser personas también pueden ser animales o objetos.

En ocasiones el protagonista es grupal.

Estructura:

Debe ser lineal contando con un planteamiento , nudo y desenlace, pero puede ser…

-          Acumulativa: En el nudo de la historia se repite una misma secuencia.

-          Circular: Volver a empezar, ya que el punto en el que acaba es el punto de origen.

Contexto:

Tiene que ser reconocible para el niño, porque el niño tiene que sentirse identificado tanto con el personaje como con el lugar en el que se desarrolla la acción para poder entender todos los aspectos del cuento.

Lenguaje y estilo:

Sencillo pero no simple, hay que intentar representar con la mayor fiabilidad el lenguaje que utilizan los niños pero eso no significa que tengan que escribir con faltas de ortografía porque lo que se pretende es que los niños a través de la lectura y de observar los libros comiencen a escribir nuevas palabras pero siempre sin ningún tipo de falta ortográfica.

Valores:

Universales y positivos. Mercedes Gómez del Manzano dice que la literatura busca que el niño sea feliz, no un valor moral que vaya encaminado a la felicidad.

Imágenes:

Hay que tener en cuenta lo que le gusta a los niños, no porque nos guste a nosotros también ha de gustarle a los niños.

Con las imágenes los niños han de seguir la historia, por lo que tienen que ser reales.

Formato:

De lo que se compone el libro, por un lado encontramos que el libro ha de tener la pasta gorda, que las hojas también han de ser gordas para que puedan pasar las hojas con mayor facilidad, las letras han de ser adecuadas para que ellos puedan leerlas.
Normalmente el formato suele ser cuadrado pero también puede ser rectangular.

Historia de la literatura infantil.

Edad media y renacimiento:

Leer en esta época era un privilegio y los libros que se podían leer contaban con un gran didacticismo sobre religión así que aunque los niños escucharan cuentos y poesías que no eran adecuados para ellos eran lo mejor con lo que contaban.
Los escasos libros para niños que existían en esta época eran abecedarios, silabarios, bestiarios o catones
Siglos XVII y XVIII. Comienza la fantasía.

En esta etapa lo que sucede es que empiezan a existir recopiladores que se encargan de que aquellos cuentos que han ido contándose de boca en boca ahora puedan estar escritos para que todo el mundo los puedan leer.

Aunque no todos los escritos que se realizaban ( en realidad la gran mayoría) eran para niños.
Los filósofos y pensadores de la época comenzaron a considerar que el niño necesitaba su propia literatura, por supuesto con fines didácticos.

Siglo XIX. Descubrimiento del niño

En 1876 se creó la editorial de Saturnino Calleja, de fundamental trascendencia para la literatura infantil española. Calleja editó casi todo lo que se escribía para los niños en el mundo: son los famosos Cuentos de Calleja, en colores, con ilustraciones y a precios muy asequibles.

De este modo, el siglo XIX, que había comenzado su andadura poniendo al alcance de los niños un mundo mágico poblado de duendes, hadas, fantasmas y brujas, terminó ofreciéndoles una literatura que se beneficia e incluso anticipa los adelantos científicos de la época.

Siglo XX. Esplendor del libro infantil

La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en este siglo. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.


¿Cuáles son los géneros literarios que encontramos?

Hay tres géneros: Prosa, teatro y verso.

Teatro:
-          No hay libros escritos sobre teatro ya que serian muy complicados de entender.

-          Lo que sí que se hace es adaptar los cuentos para realizar teatros de este modo la persona que los adapta puede crear nuevos personajes que no afecten a la estructura fundamental de la obra, es decir, puede incluir por ejemplo si en la historia hay dos ovejas puede incluir alguna más mientras que no cambie el tema del libro.

Poesía:

-          Lírica: Expresa los sentimientos.

-          Épica: Narrada en verso.

La autora más representativa es Gloria Fuertes:

La Poeta
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.

Lo que realiza son pequeñas historias cortas para niños.


Prosa:

Es el más utilizado en infantil, para que sea eficaz tiene que contar con las características anteriormente citadas.

En este bloque en clase hemos visto diferentes tipos de libros como pueden ser “ Orejas de mariposa” “ cuéntame otra vez la noche en que nací” “Petra” “ besos, besos” “enamorados” “¿A qué sabe la luna?” “ Adivina cuanto te quiero”.

Estos ejemplos son claramente libros que tendrían que estar en un aula de infantil, pero, también vimos otros libros que podían tenerse o no según viéramos nosotros si son adecuados y se adaptan  a las situaciones de clase o se prefieren tener en el momento en el que pase alguna de las situaciones.

-          El árbol rojo.
-          El punto.
-          Oliver Button.
-          Oso y su abuelo.
-          Con Tango somos tres.
-          Cuentos silenciosos.
-          Por cuatro esquinitas de nada.
-          Háblame.
-          El libro negro de los colores.
-          Juul.

¿Hay premios para libros de Educación infantil?

A continuación voy a poner unos enlaces de las páginas web de una serie de editoriales que han realizado concursos:


Biografía:

-          También hay información de los apuntes de Irune y de los cuadros encontrados en la plataforma digital e-campus.

Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Joooo :( no sé porqué desde que puse la poesía de Gloria fuertes luego todo se ha subrayado de blanco :(:(

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  2. No pasa nada :D

    Muy bien. Podrías haber completado un poco más algún apartado. Cuando hablas de los géneros, por ejemplo, estaría bien que hubieras hablado de las características que debe tener cuando se escribe para niños.

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