INTRODUCCIÓN:
En este último bloque vamos a aprender que favorece tener una biblioteca en el aula y como seria adecuado colocarla y con los recursos con los que ha de contar.
BIBLIOTECA DE AULA INFANTIL
Según la edad y el nivel al
que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales
y una metodología distinta; pero también tiene aspectos comunes que pueden
definirla:
-
Lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo
tranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los
compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la
clase.
-
Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos
como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en
definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos
concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una
motivación puntual surgida en clase.
-
Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe
haber otros materiales.
-
Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.
La
Biblioteca de Aula es necesaria en un Aula de infantil porque:
·
Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer la lectura
·
Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al
progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·
Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los
instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
·
Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen
hábito lector en el futuro.
·
Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio
y la investigación.
·
Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Con
la Biblioteca de Aula Se pretende que los niños descubran y exploren los usos
de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación,
representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos
En
nuestra aula vamos a diferenciar uno de los rincones que menciona la normativa
vigente y al que se refiere este artículo denominado el rincón de biblioteca.
Éste debe ser un obligado recurso educativo para estas edades, ya que las
actividades que podemos realizar en este espacio favorecen el desarrollo de la
capacidad de comunicación, en su doble dimensión, de expresión y comprensión
del lenguaje.
Un
Rincón de lectura ofrece a los niños un lugar donde es posible tener a su
alcance cuentos, libros, imágenes… El lugar debe ser acogedor, agradable y
estimulante; para ello, se colocan todos los elementos en estantes que se
encuentren a la altura de los niños, y visibles a la vista de los mismos. Al
rincón pueden agregarse alfombra, almohadones; sin olvidar una buena y adecuada
iluminación. Se recomienda que esté ubicado en una de las zonas más tranquilas
del aula, alejado del ruido. Cuando se tiene un libro nuevo, es conveniente
presentarlo, antes de colocarlo en la biblioteca del aula.
Para
la organización de un rincón de aula, creemos que es importante tener en cuenta,
como ya hemos explicado antes, la organización espacial, la organización
temporal (lectura silenciosa del niño
que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas,
juegos de lenguajes oral… por ejemplo), los tipos de actividades (como por
ejemplo ver cuentos, identificación de personajes del cuento, comentario del
libro leído… ). Hay que tener muy en cuenta, para que este Rincón vaya bien, el
préstamo de los libros, lo cual tenemos que prestarle mucha atención a esto.
ESPACIOS: ELECCIÓN Y DECORACIÓN
Los
alumnos necesitan un uso socializante del espacio, es decir, que el aula debe
servirles para relacionarse con los demás, a la misma vez que aprenden a
emplear ese espacio de forma autónoma.
El
rincón o la zona de la biblioteca escolar debe ser un lugar del aula,
agradable, tranquilo, cómodo y bien iluminado. Suele utilizarse un lugar al
final del aula, donde la iluminación sea natural. De la misma forma que no hace
falta la existencia de sillas, ya que a los alumnos de estas edades les gusta
más sentarse sobre una moqueta o sobre cojines. También debe ser un espacio
ordenado.
Respecto
al MOBILIARIO de la Biblioteca de Aula, dependerán del espacio del que
dispongamos. Cuando el espacio es reducido podemos montar unas pequeñas
estanterías pegadas a la pared; Por dentro pondremos cartones de colores,
sirviendo de separadores entre el material que tengamos dentro. Si optamos por
estanterías, existen muebles muy útiles para eso uso, en el que las baldas
están inclinadas para colocar de frente los libros.
Hablando de la DECORACIÓN, hay que convertir el
Rincón de Lectura en un lugar atractivo para los niños; es conveniente que le decoración de la
misma la hagan los alumnos.
Podemos pedir ideas a los niños, ellos nos ofrecerán
numerosas propuestas. Algunas ideas sobre esto podrían ser:
-
Dibujar las
portadas de algunos libros.
-
Dibujar el
contenido de algunos libros.
-
Dibujar
personajes de algunos cuentos conocidos, como Caperucita roja, Cenicienta, y
otros.
-
Dibujar algún
elemento conocido, en gran tamaño, de un cuento que ellos conozcan. (La cesta
de Caperucita, la lámpara de Aladino,…).
-
Dibujar y
pintar la escena de un cuento, para colocarlo posteriormente en un lugar
visible del Rincón o del aula.
-
Contar un cuento
y trabajar la decoración del Rincón basándose en él. Cada mes, si se quisiera,
se podría cambiar la decoración.
SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS
La selección y gestión de fondos son dos procesos
fundamentales para la biblioteca de Aula, de ellos depende el éxito de las
intervenciones que se llevan a cabo en este tipo de bibliotecas porque sin una “buena
colección”, es imposible llevar a cabo tanto la lectura recreativa como las
educación documental y la dinamización cultura, los cuales deben ser los tres
ejes de la dinamización bibliotecaria. La selección y gestión se han de ajustar
a las necesidades de la biblioteca.
Los principios de la selección y gestión de fondos que
tenemos que tener en cuenta son los siguientes:
-
Cuantitativos: Se necesita tener lo necesario. Para ello se valorarán la relación
documentos/usuario, que es diferente según el tipo de documento, y el número de
ejemplares de cada obra; para ello debe tenerse en cuenta el número de
solicitudes de cada documento.
-
Cualitativos:
Se refiere al tipo de fondos y abarcan tanto el contenido, como el soporte del
documento.
-
Demandas: Necesidades,
tanto reales como potenciales(las potenciales deben valorarse lo más individua
posible, expresadas o no por los usuarios), expresadas o no por los usuarios.
-
Selección
negativa: Consiste en la eliminación de los fondos innecesarios por su nula
utilización, o de aquellos cuyo grado de deterioro impida su uso.
-
Neutralidad:
La selección y adquisición de fondos se realizarán con criterios pedagógicos,
nunca con intenciones ideológicas.
Los criterios que deben seguirse en
el proceso de selección de fondos son, por ejemplo la belleza y calidad de
estilo, calidad técnica del documento, presencia o ausencia de aspectos
complementarios (índices, notas…), necesidades reales de la biblioteca, presupuesto
con el que se cuenta, aspectos como el formato, encuadernación, tipografía y
composición, calidad de los materiales, claridad y calidad de las ilustraciones…
entre otros. Todo ello se debe además multiplicar por cada uno de los
diferentes medios que pueden encontrase en una biblioteca. La selección de fondos para la biblioteca
puede pretender crear la colección inicial o incrementarla y mantenerla
actualizada.
Respecto a las técnicas de selección
y adquisición de fondo de una biblioteca de aula, los sistemas de adquisición
válidos son gratuitos.
Los procedimientos de las
adquisiciones son los siguientes:
-
Ficha de pedido.
Cumplimentar una ficha en la que se indiquen todas las características del
libro y el número de ejemplares que se desean, así como la forma de pedido. De
este documento se harán varias copias.
-
Fichero de pedidos. Con una de las copias de la ficha de pedidos se
elabora este fichero provisional que servirá para seguir el proceso de la
adquisición.
-
Fichero de proveedores. Otra copia de la ficha de pedido se debe incluir en el fichero de
proveedores, con lo cual puede establecerse el grado de fiabilidad de cada uno
de ellos y llevar control de las respuestas recibidas.
-
Hoja de proceso, que se
utilizará para la evaluación de resultados que ha dado ese libro en los niños.
Los libros que debe de haber en una Biblioteca de aula
de 3 a 5 años son los siguientes:
-
Libros de imágenes sin texto.
-
Libros con
poco texto para que les sean leídos y luego recreados por ellos.
-
Narraciones
de la tradición oral.
-
Cuentos.
-
Retahílas,
canciones populares.
Por tanto, Un adecuado proyecto de
organización de los fondos de la biblioteca de
aula ha de permitir, que tanto los profesores como los alumnos puedan
tener accesibles los materiales de lo que dispone este Rincón, además de facilitar
la enseñanza de cómo se ha de utilizar una biblioteca de manera eficaz y
rápida.
MOTIVACIÓN Y ANIMACIÓN. DINAMIZACIÓN
Para motivar y animar a los niños a la lectura, a que
vayan a ese Rincón, podemos tener en cuénta los siguientes pasos:
1.
Regalo de un retrato lector. Los niños y niñas
guardan hoy día muchas fotografías de múltiples momentos de su vida, pero
seguro que no es fácil encontrar en esos documentos personales una fotografía
en la que estén leyendo. Coincidiendo con el Día del Libro de cada año o con el
final de curso, podemos regalar a cada niño o niña del último clase de infantil
una fotografía en la que esté leyendo, montada en una cartulina con algún texto
e ilustración que hagan referencia a la lectura y que les sirva de recuerdo y
estímulo permanente.
2.
Completar
individualmente el Diario de lectura. Es un documento con pretensiones
de memoria lectora individual, donde el niño o la niña anotan unas breves
pinceladas del libro leído y que guardarán como recuerdo de sus lecturas
infantiles y juveniles.
3.
Presentación de la
biblioteca. Son
visitas de clases completas, guiadas por la persona responsable de la
biblioteca para presentar las distintas secciones, los contenidos de cada una,
la recogida de sugerencias, la disposición de fondos, las posibilidades que
alberga, etc. Una tarea que es conveniente repetir cíclicamente para que chicos
y chicas exploren bien las posibilidades que su biblioteca les ofrece.
4.
Ofrecer a los niños
y niñas de los cursos altos la posibilidad de ejercer de bibliotecarias
y bibliotecarios para ordenar los fondos, formalizar préstamos y devoluciones,
orientar a los pequeños, colaborar en algunas actividades... Se les ofrece,
en definitiva, la posibilidad de ejercer una responsabilidad que consiste en
facilitar la apertura de la biblioteca y prestar un servicio temporal a sus
compañeros y compañeras.
5.
Elaboración de
guías temáticas de lectura con motivo de una efemérides cultural, de la organización
de una “semana” sobre cuentos o poesía, para presentar una compra importante de
fondos, como complemento a una “maleta viajera”...
6.
Realizar sesiones
de cuentacuentos, echando
mano de personal especializado, madres, abuelas y personal del colegio. Los
niños y niñas de los cursos altos pueden preparar sesiones narrativas, de
recitación o de dramatización para los pequeños y pequeñas.
7.
Colocar por diferentes lugares de la biblioteca “citas
lectoras”, párrafos
significativos de libros que hay en la biblioteca y que pueden servir de
reclamo para que niños y niñas busquen el libro del que han sido sacadas y quieran
leerlo.
Biografía:
Enlaces de interés:
Muy bien.
ResponderEliminarNo entiendo bien la clasificación de contenidos. Los libros con imágenes y poco texto, entiendo que son los álbumes ilustrados y casi todos son cuentos ¿por qué es otra sección? En cuanto a las narraciones de tradición oral ¿no quedamos en que no debían ser libros sino adaptaciones de la maestra?... ¿Los cuentos realizados para y con los niños? ¿y la paraliteratura?